MAGALLANES

Magallanes experimenta un auge en la producción de papas, garantizando seguridad alimentaria

 

En los últimos años, la Región de Magallanes ha sido testigo de un notable resurgimiento en la producción de papas, uno de los alimentos más consumidos en Chile y un pilar esencial en la dieta nacional. Gracias al esfuerzo conjunto del semillero más austral del país y proyectos de desarrollo agrícola, se han producido 130 toneladas del tubérculo para abastecer el consumo local.

La región destaca por su elevado consumo de papas, con aproximadamente 50 kilos por habitante al año, y ocupa el primer lugar en superficie de cultivo, con 56 hectáreas según el último informe de 2022 del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura.

En respuesta a la amenaza que representó la pandemia de Covid-19 en 2020, se estableció en la región el semillero de papa certificada más austral del país, gracias a los proyectos «Recuperación de la producción y sanidad de la papa en Magallanes» y «Transferencia y aplicación de tecnologías para potenciar la producción de papas en la agricultura de Magallanes» del INIA, con el respaldo financiero del Gobierno Regional.

Durante las últimas tres temporadas, este semillero ha producido 130 toneladas de papa semilla, lo que ha permitido abastecer de manera gratuita a más de 360 pequeños y medianos productores por año, ofreciendo las variedades más demandadas tanto por ellos como por los consumidores.

Además, desde el año 2020, el programa se ha integrado a la alimentación de las familias más vulnerables de la región, entregando más de 15.000 kilos de papa al año para consumo, contribuyendo así a la seguridad alimentaria local y garantizando el acceso a alimentos nutritivos a quienes más lo necesitan.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba